Noticias y Actividades

Publicado el 21/05/2021

Día del Ingeniero/a Electricista
27 de mayo

El 27 de mayo se celebra en la Argentina el Día del Ingeniero/a Electricista en conmemoración del natalicio de Jorge Alejandro Newbery primer argentino en graduarse como Ingeniero Electricista en la Universidad de Cornell en EEUU. El 18 de octubre de 1913 junto a un grupo de veinticinco especialistas fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA].

Durante su permanencia en Estados Unidos también trabajó junto a Thomas Alva Edison y fue el primer ingeniero argentino asociado al AIEE el American Institute of Electrical Engineers la organización que fusionada en 1963 con el IRE Institute of Radio Engineers originó al actual IEEE.

Hacemos llegar nuestra felicitación a todos los y las colegas que ejercen en esta rama de la Ingeniería.

Jorge Alejandro Newbery nació en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1875. En 1891 con 16 años viajó a los Estados Unidos y regresó en 1895 con un título de ingeniero electricista convirtiéndose  en el primer argentino en graduarse de la Universidad de Cornell con este título. En 1900 obtuvo un nombramiento con cargo de jefe en la compañía Luz y Tracción del Río de La Plata destacándose a los largo de su vida por sus maravillosos aportes. Murió el 1 de marzo de 1914 a los 38 años cerca de Los Tamarindos (Mendoza) cuando la aeronave en la que realizaba un viaje de práctica se desplomó a tierra.

Si bien se lo suele recordar como pionera de las actividades aeronáuticas en la Argentina fue una personalidad multifacética que pese a su su fallecimiento a temprana edad dejó una impronta imborrable en muy diversas actividades en la Argentina.
Más información sobre su prolífica trayectoria puede encontrarse en https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Newbery

 

Volver


Destacados


Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE